PRIMER PROTECTOR DEL RIÑÓN CONTRA LA TOXICIDAD DE LOS FÁRMACOS

PRIMER PROTECTOR DEL RIÑÓN CONTRA LA TOXICIDAD DE LOS FÁRMACOS

PRIMER PROTECTOR DEL RIÑÓN CONTRA LA TOXICIDAD DE LOS FÁRMACOS

Pilar González Moreno | EFE/MADRID/ADAYA GONZÁLEZ Miércoles 02.08.2017

Más de un 40 % de los casos de daño agudo de riñón son producidos por la toxicidad de medicamentos contra el cáncer, el sida o infecciones graves, pero investigadores españoles han hallado una molécula completamente inocua capaz de frenar su progresión sin interferir en la efectividad de esos tratamientos.

Los doctores e investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Alberto Tejedor (d) y Alberto Lázaro. EFE/Emilio Naranjo

Se trata de la celastinina, el primer nefroprotector desarrollado en el mundo y que sus creadores, Alberto Tejedor y Alberto Lázaro, investigadores del Laboratorio de Fisiopatología Renal del madrileño Hospital General Universitario Gregorio Marañón, confían en que pueda usarse ya en los primeros ensayos clínicos a partir del próximo año.

El fracaso renal agudo supone una detención brusca de la función de los riñones, que en su fase inicial puede ser reversible, pero, si no se retira la causa, puede progresar y acabar en diálisis.

Lo padecen entre un 3,5 % y un 7 % del total de pacientes que ingresan en un hospital y entre el 36 % y el 67 % de los enfermos críticos, lo que conlleva un alargamiento de las estancias de un mínimo de cuatro días y hasta dos semanas y aumenta la tasa de reingreso.

Hasta ahora, “lo único que había” para prevenir o contrarrestar los daños en el riñón era hidratar mucho a los enfermos con el objetivo de que el medicamento tóxico circulase a mayor velocidad, ha explicado el doctor Tejedor.

Pero, una vez producido ese perjuicio, algo que ocurre en más del 40 % de los casos, los tratamientos que venían recibiendo los pacientes debían ser sustituidos por otros menos eficaces y más costosos para la sanidad pública y llegaban incluso a tener que ser interrumpidos.

La celastinina no impide el inicio del fracaso renal agudo, que comienza cuando las células que reciben el medicamento tóxico lanzan “señales de muerte” a sus vecinas, que acaban muriendo; lo que hace, precisamente, es bloquear esa ruta de transmisión, con lo que detiene la expansión del daño.

No es una molécula nueva, puesto que en los años 90 ya se usaba en combinación con un antibiótico en trasplantes; y éste fue el punto de partida para que el equipo del Gregorio Marañón realizara un metaanálisis de los resultados obtenidos en distintos países en pacientes con trasplante cardiaco, pulmonar y renal.

Con ello, descubrieron que la combinación reducía el riesgo de diálisis en un 72 % y el daño renal agudo en un 50 %, lo que dio lugar a que extendieran su investigación sobre la función protectora de la celestinina a fármacos quimioterápicos, analgésicos y antifúngicos, en los contrastes iodados, en antirretrovirales y en inmunosupresores.

Proteger el riñón: más de una década de trabajos. Más de una década de trabajo les ha llevado demostrar esa función protectora en más de un 80 % de los casos, y a día de hoy el hospital ya ha realizado todos los ensayos preclínicos y ha publicado sus resultados en las revistas internacionales Kidney International of Nephrology.

 

En este tiempo, han logrado mantener el “secreto” de su investigación, financiada por el Programa BIO, de la Comunidad de Madrid, el Instituto Carlos III y la Universidad

Complutense, y que en breve será llevado a la práctica clínica a través de la biofarmacéutica Spherium Biomed, del Grupo Farrer, dueña de la patente.

 

 

Foto Clínica Cemtro. 

Leer Artículo Completo: Fuente: https://www.efesalud.com/rinon-farmaco-protector

¡Compartir es vivir!

7 Comentarios

  • Fernando Bueno Contestado el 5 junio, 2018 22:03

    Cuando y donde se puede adquirir este nuevo medicamento que protege a los riñones de seguir dañandose

    • Jaime Contestado el 6 junio, 2018 11:37

      Buenos días Fernando, muchas gracias por haber elegido este blog, para mejor información.
      Este producto siempre será prescrito por un nefrólogo, es decir por tu nefrólogo. Es importante mantenerse bien informado para conocer su aparición en sanidad, para solicitarlo si cabe a tu nefrólogo.
      Por nuestra parte a través del mail que nos has dejado, te enviaremos todos los viernes las publicaciones del blog. Un día aparecerá la noticia que ya se comercializa este protector del riñón.
      Saludos
      Jaime

  • Fernando Bueno Contestado el 6 junio, 2018 00:25

    ¿Donde puedo adquirirlo?

    • Jaime Contestado el 6 junio, 2018 11:43

      Fernando la respuesta anterior es válida para este mensaje también
      Saludos
      Jaime

    • Jaime Contestado el 6 junio, 2018 17:13

      Fernando la anterior respuesta, es válida para tu pregunta.
      Saludos
      Jaime

      • fERNANDO Contestado el 8 junio, 2018 17:37

        MUY BUENA MUCHAS GRACIAS, NO SE OLVIDE DE MI, ME DA ESPERANZAS

        • Jaime Contestado el 8 junio, 2018 17:46

          Buenos días Fernando, muchas gracias por haber elegido este blog, para mejor información.
          Cuando una investigación de este gran nivel aparece es para tan pronto se pueda, que llegue a todos los pacientes en condiciones de beneficiarse de la misma
          Saludos
          Jaime

Añadir Comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos tienen el símbolo*

 

Ir a la barra de herramientas