Programa de ejercicio en diálisis

Programa de ejercicio en diálisis

Programa de ejercicio en diálisisLa Fundación Renal tiene en marcha un programa de ejercicio físico en diálisis en colaboración con la Fundación Real Madrid,  la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Francisco de Victoria y la Universidad de Vigo.

El programa se puso en marcha en 2016 en tres centros de la Fundación Renal: los centros de diálisis sis FRIAT Los Llanos de Móstoles y los Lauros de Majadahonda y la Unidad de diálisis del Hospital General de Villalba. En octubre de 2018 se ampliará a otros tres centros más: Santa Engracia de Madrid y Os Carballos I y Os Carballos II de Vigo y Porriño, respectivamente.

En los dos primeros años de funcionamiento han participado en el programa 238 pacientes con Enfermedad Renal Crónica y han colaborado un total de 38 preparadores físicos pilotados por dos licenciados en Ciencias del Deporte. Estos 38 entrenadores son alumnos de prácticas de las universidades colaboradoras, voluntarios o entrenadores cedidos por la Fundación Real Madrid.

Estudio previo para analizar la eficacia de un programa de ejercicio físico durante las sesiones de diálisis

Previamente a la puesta en marcha de este programa la Fundación Renal, la Universidad Politécnica y la Universidad Europea realizaron un estudio centrado en averiguar cómo influye la práctica de actividad física durante la diálisis en la salud general de los pacientes renales y en su calidad de vida. En el estudio participaron pacientes un total de 89 pacientes de edades comprendidas entre los 55 y los 85 años, de los tres centros de diálisis donde posteriormente se implantó el programa. Estos pacientes realizaran un programa de ejercicios diseñado y dirigido por personal especialista en la materia. La práctica de los ejercicios se desarrolló durante las sesiones de diálisis en el 2015, con el objetivo de desarrollar capacidades como la fuerza muscular o la resistencia cardiorespiratoria.

Objetivos del estudio

El propósito de este estudio era determinar la eficacia en la implantación de un determinado programa de actividad física en la mejora de la capacidad funcional, calidad de vida y eficacia de la diálisis.

Como objetivos secundarios: reducir la ansiedad y mejorar el sueño.

Desarrollo del proyecto
El estudio, realizado conjuntamente por la Fundación y el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Europea, se llevó a cabo en los tres centros citados de la Fundación Renal y ha sido aprobado por el Comité de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y por el Comité de Ética de la Universidad Politécnica.

Para poder evaluar los beneficios de los ejercicios, los pacientes se sometieron a pruebas de esfuerzo, analíticas y psicológicas.

Las variables de estudio analizadas fueron: peso, talla, composición corporal, dinamometría manual, test de 6 minutos marcha, prueba STS10, KDQOL-SF, depresión (Beck), ansiedad (STAI-E), sueño (escala de Oviedo), datos hematológicos y bioquímicos (kt, KtV, PRU, Klotho, Cistatina C, FGF 23) y registro de actividad interdiálisis.

El estudio se inició en junio de 2014 y finalizó en junio de 2015. El estudio se dividió en dos fases de tres meses cada una y se establecieron tres tomas de datos mediantes tests validados a lo largo de todo el estudio. La primera toma se llevó a cabo en noviembre del 2014. Tras tres meses de seguimiento de los pacientes sin ningún tipo de intervención se realiza la segunda toma de datos en febrero de 2015 para valorar posteriormente su evolución en este tiempo. A partir de aquí comenzó la intervención con el programa de ejercicio físico durante otros tres meses, tras los cuales, ya en junio de 2015, se realizó la tercera toma de datos.

Leer Artículo Completo. Fuente: https://www.friat.es/ejercicio-en-dialisis/proyecto-de-deporte-en-sala/

¡Compartir es vivir!

Añadir Comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos tienen el símbolo*

 

Ir a la barra de herramientas