Técnicas de retención de la respiración

Técnicas de retención de la respiración

Técnicas de retención de la respiración

A parte de las técnicas más conocidas y utilizadas en respiración que son las de relajación, existen las técnicas de excitación, menos conocida pero igual de importantes. Por otro lado, y todavía más desconocidas, podemos encontrar las técnicas de retención de la respiración.

A continuación, te explicamos cómo realizar a cabo algunas de ellas y para qué pueden serte útiles.

 

Respiración lenta y profunda con retención

Hay que recordar que se debe dejar pasar al menos 1 hora y 30 minutos desde la última comida. Este método puede ayudar mucho a disipar sentimientos negativos y sustituirlos por otros de carácter positivo. Actúa también frente a la melancolía y “falta de ganas de hacer las cosas”. Se desaconseja hacerlo a quienes tengan problemas pulmonares y o cardíacos.

En este ejercicio se trata de inspirar profundamente con lentitud, y posteriormente se intenta retener el aire el mayor tiempo posible en los pulmones, luego se expulsa con lentitud. El efecto de este ejercicio varía bastante según quien lo practique, y es muy apto para ser utilizado en terapia psicológica. Aunque tiende a producir un mejor estado de ánimo y mayor energía en quien lo ejecute, hay que tener mucho cuidado con una cosa: el tiempo de retención, que no debe ser demasiado largo. Eso lo sabremos normalmente porque se notará la sensación natural y lógica de querer expulsar el aire retenido.

Una norma a cumplir que debemos tener en cuenta es que, a menos que se tenga un instructor cualificado y no haya ningún problema médico que lo impida (consultar para ello a un médico si fuera necesario), no se deben exceder los 90 segundos de retención, por parte de ningún principiante.

Jamás hay que retener la respiración más tiempo del indicado, salvo que se esté en supervisión de alguien más avanzado, pues podría tener gravísimos efectos negativos irreversibles sobre el cuerpo muy fácilmente, y especialmente sobre el cerebro. Así, nunca se debe hacer con un espíritu autocompetitivo de “tratar de superar mi record”, “aguantar cada vez más”, etc.  y otros errores similares porque sería muy peligroso sin asesoramiento experto, (no olvidar que basta tan sólo una ocasión de error para que suceda una enfermedad). Esta técnica necesita atención, una buena práctica para entrenar dicha capacidad de concentración, a la que también ayuda a desarrollar. Por lo demás suele causar una sensación de agradabilidad y de sentirse mejor muy notable y enormemente útil.

Leer Artículo Completo, Fuente: https://www.psicoactiva.com/blog/tecnicas-de-retencion-de-la-respiracion/

 

¡Compartir es vivir!

Añadir Comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos tienen el símbolo*

 

Ir a la barra de herramientas