Guía para el Paciente Renal según Modalidades de Tratamiento

Guía para el Paciente Renal según Modalidades de Tratamiento

Guía para el Paciente Renal
según Modalidades de Tratamiento

Nunca está de sobra una actitud creativa de reconsideración crítica de nuestros planteamientos de cara al progreso, siempre con intención de mejora. Es bien conocido que tenemos disponible todo el espectro de posibilidades actuales de tratamiento de la insuficiencia renal crónica en nuestro Servicio y en nuestro Hospital. Además, con el tiempo, hemos adquirido la experiencia científica, organizativa y de gestión como para llevar a cabo todos las opciones y programas de tratamiento, con el nivel de garantía de calidad y eficiencia señaladas en las Guías de Actuación Clínica especializadas. Nos encontramos en el marco conceptual de lo que actualmente se denomina, en el mundo anglosajón: “Tratamiento  Integrado de la Insuficiencia Renal”.

Con la mencionada actitud, debemos recapacitar acerca del escaso desarrollo de la hemodiálisis domiciliaria en nuestra provincia. Ciertamente, no existen razones lógicas para que sea una opción prácticamente desaparecida. Sin duda, el aumento de los Centros de Diálisis, la incorporación de los Centros Comarcales, al aumento del número de trasplantes y las peculiaridades de la vida moderna, incluso en los núcleos pequeños de población, han contribuido a hacerla menos atractiva para enfermos y familiares. Sin embargo, la ausencia de necesidad de transporte sanitario, la liberalización horaria, la posibilidad de realizar 4 ó 5 sesiones semanales, incluso hemodiálisis diaria, hacen de esta técnica una de las más adecuadas y eficientes. Estoy convencido que no es posible aplicarla a todos, pero también pienso que para algunos puede ser ideal, como lo fue en el pasado para una serie de enfermos de todos conocidos y cuya valoración personal y de
los familiares sigue siendo muy positiva. Debemos, decididamente entre todos, hacer un esfuerzo de entusiasmo y sensatez por renacer la hemodiálisis domiciliaria en nuestra provincia. Nosotros la seguimos prodigando y el Servicio cuenta con la infraestructura necesaria para ello.

Leer Artículo Completo: Fuente: https://drive.google.com/file/d/0BwiaCtbLxd2AU0M0dWoyaGJzSTg/view?usp=sharing

¡Compartir es vivir!

Añadir Comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos tienen el símbolo*

 

Ir a la barra de herramientas