Estas son las claves de la entrevista familiar para la donación de órganos

Estas son las claves de la entrevista familiar para la donación de órganos

Estas son las claves de la entrevista familiar para la donación de órganos

Las cifras de récord que presenta España en negativas familiares tienen su origen en el buen hacer de los sanitarios en la entrevista familiar, una de las fases clave en el proceso de obtención de órganos de pacientes fallecidos para el trasplante.

La entrevista familiar debe ser “seria, respetuosa y empática” y fomentar una “escucha activa y eficaz”

REDACCIÓN CONSALUD

ONT Trasplante de órganosDonación de órganos PacientesEspaña

11.11.2018

Según revela el balance de actividad durante 2017 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las negativas familiares a la donación de órganos se han reducido en el último año a su mínimo histórico: 12,9%, situándose en un 6,5% en el caso de los donantes en asistolia.

Las cifras de récord tienen su origen en el buen hacer de los profesionales sanitarios en la entrevista familiar, una de las fases clave en el proceso de obtención de órganos de pacientes fallecidos para el trasplante. Los doctores Rafael Matesanz y Francisco Caballero presentan en su ‘Manual de Donación y Trasplante de Órganos Humanos’ una guía para orientar a los profesionales sobre este proceso.

Los doctores Rafael Matesanz y Francisco Caballero recuerdan que la decisión familiar debe ser “libre y voluntaria”

“En nuestra opinión es imprescindible, unas horas antes de realizar la entrevista familiar de solicitud de donación, una información correcta y puntual del pronóstico vital del paciente por parte del médico responsable del mismo en presencia del coordinador de trasplantes por si la familia espontáneamente concede la donación”, revelan ambos facultativos.

En este sentido, explican que la entrevista familiar se realizará cuando se hayan cumplido varias premisas: que se haya realizado el diagnóstico médico-legal y la certificación de la muerte en el donante, que el médico responsable haya informado del fallecimiento a la familia del donante y que la familia del donante haya asumido la muerte de éste. De igual modo, es aconsejable que, cuando el médico informe del fallecimiento, esté presente siempre el coordinador de trasplantes porque, ocasionalmente, la familia de forma espontánea concede la donación.

Recuerdan, así mismo, que la decisión familiar debe ser “libre y voluntaria”. En relación a la actitud de los sanitarios con la familia del donante, los doctores Matesanz y Caballero indican que esta debe ser “seria, respetuosa y empática”, fomentar una “escucha activa y eficaz” y “respetar los silencios y los momentos en los que estén afligidos”.

Leer Artículo Completo. Fuente: https://www.consalud.es/pacientes/estas-son-las-claves-de-la-entrevista-familiar-para-la-donacion-de-organos_56807_102.html

 

¡Compartir es vivir!

Añadir Comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos tienen el símbolo*

 

Ir a la barra de herramientas