LA RESPIRACIÓN NOS PUEDE AYUDAR A MANEJAR LAS EMOCIONES EN SÓLO 3 PASOS

LA RESPIRACIÓN NOS PUEDE AYUDAR A MANEJAR LAS EMOCIONES EN SÓLO 3 PASOS

infosalus/asistencia

Nota personal con fecha de la nueva entrada en el blog: Se ha recopilado a modo de breve resumen, sobre la respiración de cada día, de cada momento por la gran importancia que tiene, aprender a respirar de manera simple cada día. Se obtienen beneficios mucho más importantes de lo que os podéis imaginar. Personalmente, lo aprendía un año y medio después del trasplante y me ayudó muchísimo a afrontar las adversidades posteriores. Hay que destacar que para conseguir todos los beneficios de la respiración es necesario, adquirir una cierta práctica en el segundo paso, como es la respiración profunda y como no, el tercer paso que en la respiración profunda con retención (simplemente unas palabras de aclaración sobre la retención en la respiración) En este ejercicio se trata de inspirar profundamente con lentitud, y posteriormente se intenta retener el aire el mayor tiempo posible en los pulmones, luego se expulsa con lentitud. Al ser el tercer paso, hay que sobre entender que las personas ya han aprendido los dos pasos anteriores. No obstante, quisiera dejar un toque de atención aquí sobre la retención si se es principiante. Los segundos de retención como podréis leer depende de la práctica y de la persona

Aunque tiende a producir un mejor estado de ánimo y mayor energía en quien lo ejecute, hay que tener mucho cuidado con una cosa: el tiempo de retención, que no debe ser demasiado largo. Eso lo sabremos normalmente porque se notará la sensación natural y lógica de querer expulsar el aire retenido.

Saludos. Jaime Bou

LA RESPIRACIÓN NOS PUEDE AYUDAR A MANEJAR LAS EMOCIONES EN SÓLO 3 PASOS. RESPIRACIÓN PARA CADA MOMENTO. CADA DÍA

                                                                                                                                                                         Actualizado 07/10/2018

MADRID, 7 Oct. (EDIZIONES)

Conviene reaprender a respirar porque este gesto desintoxica el cuerpo, oxigena las células, elimina los bloqueos emocionales que acumulamos, desactiva las neuronas de una zona del cerebro asociada al estrés, ayuda a alcanzar el bienestar y abre nuevos horizontes para hacer de la alegría la pauta de nuestra vida.

Los beneficios de reeducar la respiración y de utilizar al 100% la capacidad de respirar es, a su juicio, “múltiples”, tanto fisiológicos como psicológicos. A nivel fisiológico cita el poder de la respiración para “destensar las vísceras, reducir la sensibilidad al dolor, regular el estrés, o eliminar toxinas”. Mientras, a nivel psicológico ayuda a expulsar “basura emocional” del cuerpo, y a mejorar la paz interior de la persona, así como las relaciones sociales. “Esto se puede conseguir regulando el ritmo de la respiración”, asegura la experta en psicología positiva y terapeuta de pareja.

Entonces, la psicóloga plantea un patrón de “respiración de alegría”, que sea “lento, profundo y completo”, y que nos ayude a avanzar y a manejar nuestras emociones. Así lo detalla en los 3 siguientes pasos:

1.- Atender a los puntos en los que respiramos y aquellos en los que no. El primero de referencia para una respiración completa es el abdomen, ver si se mueve. Hay que respirar con el abdomen, se tiene que mover.

2.- Después propone inhalar en 4 tiempos (4 tiempos de segundo) y exhalar el aire en 8 tiempos (8 segundos). “Ya con esta respiración básica abdominal se activa el ‘bajo reflejo de la respiración’ que hace bajar ya la tensión arterial porque el sistema simpático se desconecta”, indica.

3.- A continuación, sugiere repetir este patrón de respiración en el estómago, y contar hasta 5 segundos en la inhalación, y otros 10 para la exhalación. Así paulatinamente hasta que se respira en el pecho, y luego en las zonas de las clavículas.

Importante Leer Artículo Completo: Fuente:  https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-respiracion-nos-puede-ayudar-manejar-emociones-solo-pasos-20181007075935.html

Psicoactiva

RESPIRACIÓN PARA LA RELAJACIÓN PROFUNDA

Las técnicas de respiración son una forma muy adecuada de autocontrol y de ayudar a modificar el propio pensamiento. Se utilizan habitualmente en tratamientos psicológicos contra la disfemiaansiedadinsomnio, como sustitutivas de las técnicas de relajación más habituales, (con la ventaja de que suelen ser más rápidas y baratas), etc.

La respiración según nuestro estado emocional

Una respiración se compone de 4 partes: Inspiración, retención de la inspiración, expiración o exhalación, y retención con los pulmones vacíos tras la exhalación anterior. La respiración normal de una persona suele oscilar entre las 16 a 20 respiraciones por minuto. También existe una forma propia de respirar según cada situación o estado emocional.

Consejos básicos para realizar ejercicios de respiración

Como norma general para tener en cuenta en los ejercicios, no es aconsejable exceder los 30 minutos por día de práctica, aunque en algunos casos se puede practicar más tiempo, dependiendo de la capacidad del sujeto, llegándose a los 45-60 minutos por día. Tampoco es recomendable hacer un incremento en el tiempo hasta que no pasen varios meses y hacer dicho incremento gradualmente, de lo contrario su efecto sería perjudicial casi seguramente. Así pues, respetar el tiempo y no sobrentrenarse es muy importante. En todo caso, no se debe rebasar los 60 minutos por día como tope. Hay, además, un ritmo propio que es el más adecuado para cada persona y que es difícil de descubrir sin el asesoramiento de alguien más experimentado o mediante observación rigurosa.

Leer Artículo Completo: Fuente: https://www.psicoactiva.com/blog/7-tecnicas-de-respiracion-para-la-relajacion/

Psicoactiva

RESPIRACIÓN PROFUNDA Y LENTA CON RETENCIÓN

 Respiración lenta y profunda con retención

Hay que recordar que se debe dejar pasar al menos 1 hora y 30 minutos desde la última comida. Este método puede ayudar mucho a disipar sentimientos negativos y sustituirlos por otros de carácter positivo. Actúa también frente a la melancolía y “falta de ganas de hacer las cosas”. Se desaconseja hacerlo a quienes tengan problemas pulmonares y o cardíacos.

En este ejercicio se trata de inspirar profundamente con lentitud, y posteriormente se intenta retener el aire el mayor tiempo posible en los pulmones, luego se expulsa con lentitud. El efecto de este ejercicio varía bastante según quien lo practique, y es muy apto para ser utilizado en terapia psicológica. Aunque tiende a producir un mejor estado de ánimo y mayor energía en quien lo ejecute, hay que tener mucho cuidado con una cosa: el tiempo de retención, que no debe ser demasiado largo. Eso lo sabremos normalmente porque se notará la sensación natural y lógica de querer expulsar el aire retenido.

Una norma a cumplir que debemos tener en cuenta es que, a menos que se tenga un instructor cualificado y no haya ningún problema médico que lo impida (consultar para ello a un médico si fuera necesario), no se deben exceder los 90 segundos de retención, por parte de ningún principiante.

Leer Artículo Completo, Fuente: https://www.psicoactiva.com/blog/tecnicas-de-retencion-de-la-respiracion/

APRENDE A RESPIRAR. BENEFICIOS DE RESPIRAR CORRECTAMENTE

Se trata de un proceso casi automático que nos garantiza el suministro de oxígeno, pero… ¿respiramos correctamente? Aprender una buena rutina de respiración nos ayudará a mejorar nuestra salud.

Escrito por Catalina Molinero, Periodista 

Con una buena respiración el corazón hace menos esfuerzos.

Una buena rutina de respiraciones implica respirar de forma suave, profunda, rítmica, fluida y placentera; nunca deberá forzarse. Si convertimos esta pauta en nuestra manera natural de hacerlo, obtendremos los siguientes beneficios para nuestra salud:

  • Reducción del esfuerzo del corazón y la tensión arterial, mejora de la circulación sanguínea y disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
  • Incremento del número de glóbulos rojos, generando mayor oxigenación y cantidad de sangre, que ayuda a eliminar más fácilmente las toxinas de nuestro cuerpo.
  • Mayor rejuvenecimiento de las glándulas y de la piel.
  • Mejora de la elasticidad de los pulmones, que se vigorizan y se fortalecen, aumentando su capacidad potencial y resistencia ante el esfuerzo.
  • El adecuado suministro de oxígeno ayuda a quemar más fácilmente las grasas, y proporciona un correcto nivel de alimento a los tejidos y glándulas.

Leer Artículo Completo: Fuente: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/habitos-saludables/beneficios-de-respirar-correctamente-3568

Nota: Esta información es únicamente con fines informativos. no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional de la salud. Antes de emprender cualquier ejercicio, debe buscar el consejo de su médico u otro profesional de la salud.

¡Compartir es vivir!

Añadir Comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos tienen el símbolo*

 

Ir a la barra de herramientas