Cómo bajar los niveles de creatinina

Cómo bajar los niveles de creatinina

Cómo bajar los niveles de creatinina

Última revisión Mié 22 de noviembre de 2017 Por Jon Johnson Revisado por Carissa Stephens, RN, CCRN, CPN

  1. ¿Qué causa los altos niveles de creatinina?
  2. Consejos de dieta para bajar la creatinina
  3. Consejos de estilo de vida para reducir la creatinina
  4. panorama

La creatinina es un producto de desecho natural en el cuerpo creado por el movimiento diario de los músculos. La creatinina se encuentra en la sangre y la orina, y se procesa fuera del cuerpo por los riñones.

La sangre debe estar lo más limpia posible para que el cuerpo funcione al máximo. La sangre que es alta en creatinina pone a una persona en riesgo de trastornos renales potencialmente mortales, como la uremia.

Los médicos a menudo usan una prueba de creatinina para determinar qué tan bien está funcionando el riñón, ya que los niveles altos de creatinina en la sangre o en la orina pueden indicar un problema con el riñón.

La mejor manera de reducir los niveles de creatinina es tratar la causa subyacente. También hay muchos cambios en la dieta y el estilo de vida que pueden ayudar a reducir la creatinina.

¿Qué causa los altos niveles de creatinina?

Los tratamientos para altos niveles de creatinina van desde comer menos carne roja y evitar el ejercicio extenuante, hasta beber diuréticos naturales.

Los análisis de sangre de rutina pueden medir los niveles de creatinina. Por lo general, un médico solicitará más de una prueba para diagnosticar niveles elevados de creatinina, porque algunos medicamentos, suplementos y alimentos pueden elevar temporalmente los niveles de creatinina en el cuerpo.

Los niveles altos de creatinina también pueden ocurrir como resultado de consumir una gran cantidad de proteínas o hacer ejercicio pesado.

Si múltiples pruebas muestran que una persona tiene niveles anormalmente altos de creatinina en su cuerpo, puede ser una señal de que sus riñones no están funcionando correctamente.

Una infección grave puede haber dañado los riñones, o la persona puede estar sufriendo de mala circulación. La disminución del flujo sanguíneo o la baja presión sanguínea causada por enfermedad arterial o deshidratación severa también pueden dañar los riñones.

Las personas con enfermedad renal crónica también pueden mostrar signos de alta creatinina.

También es posible que el filtro en el riñón, llamado glomérulo, se dañe. Si una persona tiene un nivel elevado de creatinina en la sangre pero un nivel bajo de creatinina en la orina, podría ser una señal de que el glomérulo no está funcionando de manera eficiente.

Ciertas enfermedades también pueden afectar el riñón y el glomérulo y pueden conducir a niveles elevados de creatinina. Éstas incluyen:

Es esencial para todas las personas con altos niveles de creatinina trabajar directamente con su médico para tomar medidas para tratar la afección subyacente que está causando el problema. También es una buena idea comenzar a trabajar para reducir los niveles de creatinina de forma natural.

Consejos de dieta para bajar la creatinina

Existen varios cambios en la dieta que una persona puede hacer para reducir los niveles de creatinina, que incluyen:

Reducir la ingesta de proteínas

Elegir fuentes vegetales de proteínas, como frijoles, nueces y tofu, puede reducir los niveles de creatinina.


El consumo excesivo de proteínas puede causar un aumento temporal en los niveles de creatinina, incluso en una persona que por lo demás está sana. En alguien que ya ha aumentado los niveles de creatinina, puede aumentar aún más los niveles.

La carne roja cocida parece ser particularmente problemática. La carne roja es el tejido muscular del animal, que naturalmente contiene creatina. Cocinar esta carne hace que la creatina se descomponga en creatinina, por lo que cuando una persona come carne, aumentarán sus niveles de creatinina.

Las personas que regularmente consumen grandes cantidades de proteínas pueden tener niveles de creatinina más altos en su cuerpo. Una persona puede abordar esto reduciendo la cantidad de carne roja y productos lácteos que consume, o intercambiándolos por proteínas vegetales, como los frijoles.

Aumentar la fibra dietética

La mayoría de la gente sabe que comer fibra ayuda a equilibrar el sistema digestivo, pero la fibra también puede ser beneficiosa para las personas que reducen sus niveles de creatinina.

Una revisión sistemática en el European Journal of Clinical Nutrition señaló que la fibra dietética ayudó a las personas con insuficiencia renal crónica a reducir sus niveles de creatinina.

Los investigadores pidieron que se realizaran más estudios a largo plazo sobre el tema, pero esta investigación inicial es un buen argumento para incluir la fibra en la dieta.

Muchos alimentos vegetales, incluyendo frutas, vegetales, semillas y granos integrales contienen fibra.

Ser consciente de la ingesta de líquidos

Si bien la ingesta excesiva de líquidos puede ser un problema para las personas con enfermedad renal, la deshidratación y la falta de líquidos pueden elevar los niveles de creatinina en el cuerpo. Lo mejor para una persona es trabajar directamente con su profesional de la salud para determinar la cantidad de líquido que debe beber.

Si el agua no es agradable de beber, intente agregar una rodaja de limón o pepino al agua para que sea más sabrosa. Muchas personas encuentran que pueden aumentar su consumo de líquidos bebiendo té de hierbas y té verde .

Teniendo en cuenta los suplementos de quitosano

El quitosano es un ingrediente en una variedad de combinaciones de pérdida de peso o suplementos diseñados para el colesterol .

Un estudio observó que el quitosano reducía significativamente la creatinina en ratas con insuficiencia renal.

Los suplementos de quitosano pueden ser una buena opción para las personas que buscan reducir sus niveles de creatinina de forma natural, pero siempre es mejor discutir las opciones correctas con un médico antes de tomar cualquier suplemento.

Evitar los suplementos a base de creatina

Si bien algunos suplementos pueden ayudar a reducir los niveles de creatinina, otros pueden empeorarlo. Por ejemplo, muchos atletas y culturistas toman suplementos que contienen creatina para dar a sus músculos más resistencia.

Los músculos usan creatina como energía, pero si no se usa, se convertirá en creatinina.

Las personas que tienen altos niveles de creatinina deben evitar los suplementos de creatina y creatina.

Usando hierbas

Hay muchas hierbas y remedios herbales en el mercado con una variedad de declaraciones de propiedades saludables. Es importante tener en cuenta que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no ha aprobado muchas de estas hierbas para tratar cualquier condición médica.

La salvia es una de las hierbas más notables que se usa para tratar los niveles elevados de creatinina. A menudo se usa en la medicina tradicional china para ayudar a las personas con trastornos renales.

Un estudio reciente descubrió que la salvia puede proteger a las personas de ciertos tipos de insuficiencia renal, lo que puede ayudar a fortalecer el riñón para que pueda procesar la creatinina.

Salvia tiene propiedades psicoactivas, por lo que debe usarse con precaución y bajo la supervisión de un médico.

Otros diuréticos naturales podrían ayudar a apoyar la eliminación de la creatinina en el cuerpo, pero cualquiera que quiera probarlos siempre debe hablar con un médico de antemano, especialmente si la persona está tomando medicamentos.

Las hierbas naturales comunes que pueden ser útiles incluyen:

  • diente de león
  • canela
  • hoja de ortiga
  • astrágalo
  • ginseng
  • achicoria
  • manzanilla

Consejos de estilo de vida para reducir la creatinina

Además de observar lo que entra al cuerpo, es importante ajustar las conductas para ayudar a reducir aún más los niveles de creatinina.

Reducir el ejercicio extenuante

El ejercicio extenuante, como el entrenamiento con pesas o el ejercicio de resistencia, puede causar niveles elevados de creatinina.

La actividad muscular produce creatinina; cuanto más trabajan los músculos, más creatinina está en la sangre. Si bien el ejercicio regular es esencial para una buena salud, el sobreesfuerzo puede hacer que los niveles de creatinina en la sangre aumenten.

Un estudio de 2012 señaló que el ejercicio intenso aumentó los niveles de creatinina en el torrente sanguíneo de forma temporal. Puede ser mejor para las personas evitar la actividad extenuante hasta que hayan completado cualquier tratamiento para la causa de los altos niveles de creatinina.

Sin embargo, las personas no deberían evitar el ejercicio por completo, excepto en algunas circunstancias extremas.

Para mantener su régimen de ejercicio, las personas que les gusta el entrenamiento con pesas o ejercicios de resistencia podrían cambiar a yoga ypeso corporalejercicios durante el tratamiento. Las personas que prefieren ejercicios de cardio, como correr o andar en bicicleta, podrían considerar cambiar de caminar o nadar.

panorama

El pronóstico para los niveles altos de creatinina es bueno en muchos casos, especialmente si una persona trabaja con un médico para delinear un plan de tratamiento manejable.

Hacer cambios en la dieta y el estilo de vida a menudo conduce a niveles de creatinina reducidos, pero tratar la causa subyacente es la única forma de asegurarse de que los niveles se mantengan equilibrados a largo plazo.

https://www.medicalnewstoday.com/articles/320113.php?sr

¡Compartir es vivir!

Añadir Comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos tienen el símbolo*

 

Ir a la barra de herramientas