El riñón artificial implantable se acerca más a la realidad

El riñón artificial implantable se acerca más a la realidad

El riñón artificial implantable se acerca más a la realidad

Los científicos están desarrollando un riñón artificial que puede replicar el trabajo de los órganos reales y potencialmente eliminar la necesidad de diálisis.

Escrito por Bob Curley el 9 de noviembre de 2017

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) están desarrollando un riñón artificial implantable que puede reproducir de cerca las funciones de los riñones reales.

Si tienen éxito, el trabajo de los científicos podría ayudar a eliminar la necesidad de diálisis.

Los trasplantes de riñón para pacientes con enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) tienen una alta tasa de éxito.

Alrededor del 93 por ciento de los riñones trasplantados todavía funcionan después de un año y el 83 por ciento funcionan después de tres años.

Pero a pesar de que más de 25,000 riñones se trasplantan cada año, a principios de 2016, más de 100,000 personas estaban en la lista de espera para trasplantes en los Estados Unidos

Los pacientes suelen esperar de cinco a 10 años para que esté disponible un órgano adecuado.

La expectativa de vida promedio para los pacientes en diálisis es de cinco a 10 años , aunque algunos han vivido durante décadas.

Sin embargo, la diálisis, que filtra algunas (pero no todas) las toxinas del torrente sanguíneo que normalmente serían eliminadas por los riñones, debe realizarse a diario si se realiza en el hogar a través de diálisis peritoneal.

Requiere tres visitas a una clínica semanalmente si se realiza a través de hemodiálisis.

“El riñón bioartificial implantable es una alternativa a la diálisis y otros dispositivos externamente ponibles que ataban a los pacientes o limitaban su movilidad”, dijo a Healthline Shuvo Roy, profesor del Departamento de Bioingeniería y Ciencias Terapéuticas de la UCSF y coinventor del dispositivo. “Un trasplante de riñón vivo de un donante compatible todavía se considera una de las mejores opciones de tratamiento para la ESRD, pero desafortunadamente, hay escasez de donantes de órganos que impiden que los trasplantes estén disponibles para la gran mayoría de los pacientes con ESRD. A diferencia de los trasplantes, nuestro dispositivo no requerirá que los pacientes estén bajo medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo “.

Los ensayos en humanos del dispositivo están a punto de comenzar.

Roy dijo que el riñón bioartificial finalmente podría ser utilizado por la gran mayoría de las personas que ahora están en diálisis y la lista de trasplante de riñón.

“Esta es una solución a largo plazo, y en cualquier caso en que se necesite un trasplante de riñón, nuestro dispositivo será una opción viable”, dijo Roy.

Cómo funciona el dispositivo

Roy lidera The Kidney Project , una iniciativa nacional de investigación centrada en el desarrollo y las pruebas de un riñón bioartificial independiente implantado quirúrgicamente que realiza “la gran mayoría de la filtración, el equilibrio y otras funciones biológicas del riñón natural”.

Alimentado por la presión arterial propia del cuerpo, el dispositivo no requiere los tubos externos o las correas asociadas con los riñones artificiales portátiles, como el inventado por Victor Gura del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles. Ese dispositivo fue probado en siete pacientes de diálisis en el Centro Médico de la Universidad de Washington en Seattle en 2015 .

El riñón artificial implantado en dos partes incorpora desarrollos recientes en nanotecnología de silicio, lo que hace posible la producción masiva de membranas filtrantes confiables, robustas y compactas.

La tecnología también tiene nuevos recubrimientos moleculares que protegen las membranas de silicio y las hacen compatibles con la sangre.

“Un módulo de hemofiltro procesa la sangre entrante para crear un ultrafiltrado acuoso que contiene toxinas disueltas, así como azúcares y sales”, explicó Roy. “En segundo lugar, un biorreactor de células renales procesa el ultrafiltrado y envía los azúcares y sales a la sangre. En el proceso, el agua también se reabsorbe en el cuerpo, concentrando el ultrafiltrado en “orina”, que se dirigirá a la vejiga para su excreción “.

Sin embargo, a los pacientes con el implante se les puede requerir tomar suplementos hormonales, como lo hacen actualmente en diálisis, dijo Roy.

El desarrollo de alternativas a los tratamientos actuales para la enfermedad renal es “muy importante, ya que los resultados de la mortalidad prematura y la mala calidad de vida son comunes para la población en diálisis, particularmente para la hemodiálisis en el centro”, Dr. Joseph Vassalotti, director médico del National Kidney Foundation, dijo a Healthline.

Los pasos por delante

The Kidney Project está recaudando dinero para completar estudios preclínicos de los módulos del dispositivo y para construir prototipos a escala completa para la primera ronda de estudios en humanos.

Se espera que los ensayos clínicos iniciales en los módulos individuales comiencen a principios del próximo año.

La prueba de un prototipo funcional del riñón bioartificial está programada para 2020.

“Los desafíos a largo plazo se centran en mantener el dispositivo en funcionamiento sin problemas después de la implantación más allá de unos pocos meses”, dijo Roy. “Algunos problemas no se aclararán hasta que hagamos ensayos clínicos”.

Además de los $ 6 millones en subvenciones del gobierno, el proyecto Kidney Project ha recibido donaciones sustanciales de individuos en fomento de su trabajo para crear un riñón artificial implantable.

“Su apoyo es un testimonio de la aguda necesidad de una revolución en el tratamiento de ESRD, y las donaciones que hemos recibido son invaluables para permitir que avance nuestra investigación”, dijo Roy.

En el futuro, los científicos pueden cultivar riñones artificiales.

En 2013, los investigadores, dirigidos por Melissa Little, del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland, pudieron cultivar un riñón primitivo a partir de células madre humanas .

En 2016, investigadores del Instituto Salk en California informaron que pudieron cultivar células progenitoras de nefronas , que pueden diferenciarse en tejido renal, en el laboratorio.

Dicha investigación continúa, pero la capacidad de desarrollar órganos de reemplazo sigue siendo un sueño más lejano que un riñón artificial implantable.

 

¡Compartir es vivir!

22 Comentarios

  • cristian Contestado el 25 diciembre, 2017 20:08

    Soy christian Soy re trasplantado renal tengo 45 años y estoy agotado de vivir la dialisis me destruye me voy apaga si dia a dia. Mi esperanza esta puesta en el riñón artificial tengo hijos chicos. Necesito una salida

  • Jaime Contestado el 4 enero, 2018 08:49

    Muchas gracias christian, por haber elegido este blog, para expresar tu situación.
    Tanto los pacientes de hemodiálisis, como los trasplantados, estamos viviendo momentos delicados, pero también te digo que en no demasiado tiempo nos pueden llegar soluciones bastante definitivas. En este enlace podrás encontrar muchas aclaraciones a tus posibles dudas y además si te registras, recibirás todos los viernes la última información de valor sobre el riñón biónico y otras novedades más: http://www.ercinsuficienciarenal.com

  • Viviana Contestado el 18 marzo, 2018 19:33

    Buenas tardes mi nombre es viviana vivimos en Atlanta mi hermana sufre de insuficiencia renal. Ella tiene 34 años tiene 2 hijas una de 15 y una de 3 añitos porfavor si le pueden ayudar a optener un riñon artificial ella tiene muchas ganas de vivir y ver a sus hijas crecer

  • Ruben Mendoza briones Contestado el 31 marzo, 2018 22:48

    Mi esposa tiene 38 años y sufre de insuficiencia renal cronica no es diabetica ni tiene precion alta tenemos un hijo de 10 años ojala nos pudieran ayudar a conseguir un riñón artificial para que podamos seguir adelante

  • Andres Camilo Contestado el 9 abril, 2018 13:38

    Hola buen día la soy paciente de diálisis ya hace 5 años estoy muy interesado en este riño artificial quisiera saber como se puede acceder a este o que paso debo seguir para acceder a este puesto que esta enfermedad muy desgastante tanto para el que la padece como para los que lo rodean agradezco me puedan dar la mayor información posible

  • gera Contestado el 18 abril, 2018 07:57

    hola buen dia quisiera saber cual es el progreso de esta tecnología y como podria conseguir una unidad si es que esten proximas a salir a la veta.

    • Jaime Contestado el 18 abril, 2018 08:11

      Muchas gracias gera por haber elegido esta web-blog, para una más amplia gama de productos de la marca información.
      Referente al trasplante bio-artificial, hay tener esperanza y esperar a: 1º Que se realice el trasplante en California EEUU. 2º Ver su buen funcionamiento, en los trasplantes de voluntarios desde el 2018 hasta en mínimo tiempo exigido por la legislación de EEUU que es 2020 y 3º Si todo es aprobado, quedar a la espera de como se hace llegar y por qué orden a los pacientes, repito, si todo ha ido bien. Ahí entra la acción del nefrólogo, que será el último en decidir. A través del mail, enviaremos las noticias que nos lleguen. Saludos. Jaime
      En este enlace puedes encontrar mucha información sobre el paciente renal. http://www.ercinsuficienciarenal.com/

  • Julio C. Depetris Contestado el 25 abril, 2018 22:17

    Hola,tambien soy paciente en dialisis,agradeceria recibir informacion sobre las ultimas novedades.Muchas gracias.

  • isay bonifacio Contestado el 15 junio, 2018 16:38

    hola soy un paciente de diálisis y quisiera saber mas sobre el riñon artificial

    • Jaime Contestado el 17 junio, 2018 16:30

      Muchas gracias isay por haber elegido esta web-blog, para una más amplia gama de productos de la marca información.
      Por el momento no hay más noticias que las que te enviamos a continuación,
      Referente al trasplante bio-artificial, hay tener esperanza y esperar a: 1º Que se realice el trasplante en California EEUU. 2º Ver su buen funcionamiento, en los trasplantes de voluntarios desde el 2018 hasta en mínimo tiempo exigido por la legislación de EEUU que es 2020 y 3º Si todo es aprobado, quedar a la espera de como se hace llegar y por qué orden a los pacientes, repito, si todo ha ido bien. Ahí entra la acción del nefrólogo, que será el último en decidir. A través del mail que nos has dejado, enviaremos todos los viernes, las nuevas noticias tanto de este proyecto como de otras novedades de interés para pacientes renales. Saludos. Jaime
      En este enlace puedes encontrar mucha información sobre el paciente renal. http://www.ercinsuficienciarenal.com/

  • Julia E Luque Santana Contestado el 16 junio, 2018 22:53

    Hola
    Tengo único hijo de 31 años con Insuficiencia renal y hace 18 meses con hemodiálisis
    Pueden enviar más información por favor ?? Gracias

    • Jaime Contestado el 17 junio, 2018 16:37

      Muchas gracias por haber elegido nuestro Blog para informarte.
      La información que disponemos no es nueva. Hace un tiempo que estamos en ese nivel de información. A veces en este tipo de investigaciones de gran nivel no siempre se producen las noticias que más nos gustarían a los pacientes. Creo que ya dispones de esa información, en el caso de nos ser así, no tienes más que indicarlo. La última información es de bastante tiempo
      Saludos
      Jaime

  • Jairo mejia Contestado el 28 junio, 2018 00:42

    Mi nombre es Jairo Mejía y vivo en Medellin , Colombia, tuve un riñón trasplantado durante 19 años y se me daño en el año 2017, ya hace un año que estoy en diálisis y realmente es muy duro y quisiera que me tuvieran en cuenta con un riñón artificial en lo posible y mi me tocaría viajar a California estaría dispuesto hacerlo. mi correo es el siguiente: jairotoner@gamil.com y mi numero de telefono cel: 3006161095.

  • Jaime Contestado el 28 junio, 2018 15:34

    Muchas gracias Jairo por haber elegido esta web-blog, para informarte
    En la publicación de hoy en el blog, en la categoria “Riñón Biónico” tienes alguna información más: enlace: http://www.ercinsuficienciarenal.com/category/proyecto-rinon-rinon-bionico-2/

    Referente al trasplante bio-artificial, hay tener esperanza y esperar a: 1º Que se realice el trasplante en California EEUU. 2º Ver su buen funcionamiento, en los trasplantes de voluntarios desde el 2018 hasta en mínimo tiempo exigido por la legislación de EEUU que es 2020 y 3º Si todo es aprobado, quedar a la espera de como se hace llegar y por qué orden a los pacientes, repito, si todo ha ido bien. Ahí entra la acción del nefrólogo, que será el último en decidir. A través del mail que nos has dejado, enviaremos todos los viernes, las nuevas noticias tanto de este proyecto como de otras novedades de interés para pacientes renales. Saludos. Jaime
    Enlace Blog: http://www.ercinsuficienciarenal.com/

  • MariaGonzalez Contestado el 1 julio, 2018 18:25

    Hola! Vivo en México y. Mi hijo de 29 años padece insuficiencia renal crónica desde hace 13 años. Recibió un riñon de donador cadavérico hace 4 años, si embargo nunca depuró, por tanto al año regreso a hemodialisis. Su vida se ha puesto en pausa desde los 16años. Esta opción es una gran espeanza para los que vivimos en países latinos en donde la cultura de la donación de órganos esta muy lejos de las necesidades de los pacientes renales. Me gustaría recibir información para estar al pendiente del momento en que se pueda tener acceso a este dispositivo o bien participar en el protocolo de prueba. Muchas gracias por su atención.

  • Jaime Contestado el 2 julio, 2018 07:21

    Muchas gracias María por haber elegido esta web-blog, para informarte
    Referente al trasplante bio-artificial, hay tener esperanza y esperar a: 1º Que se realice el trasplante en California EEUU. 2º Ver su buen funcionamiento, en los trasplantes de voluntarios desde el 2018 hasta en mínimo tiempo exigido por la legislación de EEUU que es 2020 y 3º Si todo es aprobado, quedar a la espera de como se hace llegar y por qué orden a los pacientes, repito, si todo ha ido bien. Ahí entra la acción del nefrólogo, que será el último en decidir. A través del mail que nos has dejado, enviaremos todos los viernes, las nuevas noticias tanto de este proyecto como de otras novedades de interés para pacientes renales. Saludos. Jaime
    Enlace Vídeo subtitulado, te ayudará a entender la situación actual https://drive.google.com/file/d/1FViD-M6sWx5777PrDkhFqgR0ir-0Gu4R/view?usp=sharing
    Enlace Blog: http://www.ercinsuficienciarenal.com/

  • ritzabeth bueno Contestado el 17 julio, 2018 22:54

    Hola Me LLamo Ritzabeth Tengo 16 Años y me dialiso . hace 1año me he acontrumbrado pero aveces es dificil. y quisiera como saber para estar en esa lista para ese transplante artificial que se ve una maravillosa ideay que los cientificos son las mentes mas altas de este mudo . aqui dejo mi gmail . para cualquier cosa buenoandrea384@gmail.com

    • Jaime Contestado el 18 julio, 2018 07:47

      Muchas gracias Litzabeth por haber elegido esta web-blog para informarte
      Referente al trasplante bio-artificial, hay tener esperanza y esperar a: 1º Que se realice el trasplante en California EEUU. 2º Ver su buen funcionamiento, en los trasplantes de voluntarios desde el 2018-2019 hasta el mínimo tiempo exigido por la legislación de EEUU que es 2020-2021 y 3º Si todo es aprobado, quedar a la espera de como se hace llegar y por qué orden a los pacientes, repito, si todo ha ido bien. Ahí entra la acción del nefrólogo, que será el último en decidir. A través del mail que nos has dejado, enviaremos todos los viernes, las nuevas noticias tanto de este proyecto como de otras novedades de interés para pacientes renales. Saludos. Frank
      Enlace Vídeo Riñón Biónico subtitulado, te ayudará a entender la situación actual https://drive.google.com/file/d/1FViD-M6sWx5777PrDkhFqgR0ir-0Gu4R/view?usp=sharing
      Enlace Blog Pacientes Renales: http://www.ercinsuficienciarenal.com/

  • MARI ANGELICA ROMERO Contestado el 1 septiembre, 2018 16:31

    Hola, mi nombre es Maria Angelica, tengo a mi madres con problmemas renales le empezaron hacer diálisis., y estoy muy muy interesada en tener mas información acerca de este dispositivo , muchas gracias por pensar en la salud humana no saben lo feliz que me hace saber que así como mi mami muchos pueden llevar una vida normal sin diálisis. Dios los bendiga.

    • Jaime Contestado el 4 septiembre, 2018 06:04

      Hola Angélica, muchas gracias por haber elegido este blog para informarte, ya te hemos respondido a través del mail, sde esta forma hemos podido realizar una respuesta más amplia pues en el blog hay un límite de palabras.
      Saludos
      Frank

  • Lili Hernandez Contestado el 3 noviembre, 2018 22:38

    Hola, mi nombre es Lili, mi prima esta con problemas muy difíciles por la falla renal. Estamos interesados en recibir información y poder acceder a la colocación del riñón artificial. Vivímos en Mexico. Esperamos noticias. Les agradezco la increíble labor que hacen por nuestros hermanos. Su investigación es invaluable ya que como saben es una enfermedad que no sólo el paciente no puede vivir solo, los familiares también sufrimos y nos duele profundamente verlos sufrir. Espero sus informes y agradezco a Dios el que haya personas como ustedes dedicadas al servicio de los demás.

Añadir Comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos tienen el símbolo*

 

Ir a la barra de herramientas