INTERPRETACIÓN DE ANALÍTICAS SANGRE

INTERPRETACIÓN DE ANALÍTICAS SANGRE

INTERPRETACIÓN DE ANALÍTICAS SANGRE

En este apartado comentaremos el significado de las pruebas analíticas que más frecuentemente se utilizan en las personas con Enfermedad Renal Crónica. El objetivo es que usted se informe y entienda el significado de las pruebas que le realizarán. De ninguna manera pretendemos que pueda usted tomar decisiones médicas sobre su enfermedad. A la hora de tomar decisiones en cuanto, por ejemplo, al tratamiento de la enfermedad renal, es necesaria mucha experiencia clínica y mantener una idea global e individualizada de las enfermedades de una persona.

ALBÚMINA SÉRICA:

Explicación: La albúmina es la proteína más abundante del plasma sanguíneo, es decir, de la porción líquida de la sangre donde están inmersos los glóbulos blancos y rojos, así como las plaquetas. Se produce en el hígado y cumple diversas funciones, como controlar la salida y entrada de líquidos a los capilares, nutrir tejidos y transportar distintas sustancias por todo el organismo (hormonas, vitaminas, fármacos, enzimas e iones como el calcio). Un nivel bajo de albúmina en su sangre puede deberse a que no consume suficiente proteína en su dieta. Cuando los niveles son muy bajos indican diversos grados de desnutrición. Un nivel bajo de albúmina puede acarrear problemas de salud, como por ejemplo, dificultad para rechazar las infecciones.

Cómo se mide: Se mide mediante una extracción de sangre.

Valores normales: entre 3,5 y 5,0 gramos por decilitro

ALBUMINURIA:

Explicación: La albuminuria es la presencia de cierta cantidad de albúmina en la orina. La albúmina es la proteína más abundante del plasma sanguíneo, es decir, de la porción líquida de la sangre donde están inmersos los glóbulos blancos y rojos, así como las plaquetas. Se produce en el hígado y cumple diversas funciones, como controlar la salida y entrada de líquidos a los capilares, nutrir tejidos y transportar distintas sustancias por todo el organismo (hormonas, vitaminas, fármacos, enzimas e iones como el calcio). Normalmente la albúmina se encuentra en la sangre. La presencia de albúmina en la orina puede ser normal, siempre y cuando la cantidad sea poco significativa. La presencia de albuminuria puede diagnosticar de manera precoz un incipiente fallo del riñón aunque aún no de síntomas. El riñón sano no excreta proteínas en la orina.

Cómo se mide: Se detecta mediante un análisis de orina de 24 horas.

Valores normales: Se considera normal por debajo de 30 mg/dl al día. Entre 30 a 299 mg/dl se considera microalbuminuria y ya indica un daño renal incipiente aunque aún no existan síntomas.

BILIRRUBINA:

Explicación: La bilirrubina es un pigmento amarillo-anaranjado que produce el hígado y se elimina por la bilis hacia el tubo digestivo. Se produce por la degradación de la hemoglobina, una proteína contenida dentro de los glóbulos rojos, encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo. Los glóbulos rojos tiene una vida media de entre 3 y 4 meses. Cuando cumplen su ciclo vital, son destruidos y la hemoglobina es procesada en el hígado y transformada en bilirrubina. Cuando el nivel de bilirrubina en sangre aumenta, se acumula en la piel y en las mucosas, dándoles una coloración amarillenta conocida como ictericia. La elevación de la bilirrubina en la sangre suele indicar una destrucción excesiva de glóbulos rojos, una alteración en la función del hígado o una obstrucción de la vía biliar.

Cómo se mide: Se detecta mediante un análisis de sangre.

Valores normales: entre 0,3 y 1 mg/dl

CALCIO:

Explicación: El calcio es un mineral importante para tener huesos fuertes. Su concentración está controlada principalmente por la parathormona, la calcitonina y la vitamina D.
Para ayudar a balancear la cantidad de calcio en su sangre, es posible que su médico le pida que tome suplementos de calcio y una forma especial de vitamina D.

Cómo se mide: El calcio sérico se puede medir con una extracción de sangre.

Valores normales: El calcio se mantiene en niveles muy estrechos de 8,8 a 10,8 mg por decilitro.

COLESTEROL HDL:

Explicación: El colesterol HDL es un tipo de colesterol “bueno” que protege su corazón. A medidas que aumentan sus niveles, disminuye el riesgo cardiovascular (porcentaje de riesgo de padecer cardiovasculares, como los infartos, a los 10 años). Ayuda a transportar el colesterol desde las arterias hasta el hígado. Se eleva con el ejercicio físico. A veces es necesario tomar medicación para aumentar sus niveles.

Cómo se mide: Extracción de sangre.

Valores normales: Se recomienda que los valores de colesterol HDL estén por encima de 35 mg por decilitro.

COLESTEROL LDL:

Explicación: El colesterol LDL es un tipo de colesterol “malo”. Un nivel alto de LDL puede aumentar sus probabilidades de tener problemas cardiacos y circulatorios. El nivel de colesterol LDL recomendable varía en cada paciente en relación a su riesgo cardiovascular (porcentaje de posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular a los 10 años). Para muchos pacientes, el nivel ideal de colesterol LDL es inferior a 100. Si su nivel de LDL es demasiado elevado, es posible que su médico le pida que modifique un poco su dieta y aumente su nivel de actividad. A veces es necesario tomar medicación para reducir sus niveles.

Cómo se mide: Al igual que el resto de las fracciones de colesterol, mediante un análisis de sangre.

Valores normales: Normalmente se consideran valores normales por debajo de 160 mg por decilitro.

COLESTEROL TOTAL:

Explicación: El colesterol es una sustancia como la grasa que se encuentra presente en su sangre. Gran parte es producido por nuestro propio organismo y una parte también se absorbe a través de las grasas de origen animal de la dieta. Un nivel alto de colesterol puede aumentar sus probabilidades de tener problemas cardiacos y circulatorios. Los valores recomendables de colesterol total varían en base a sus enfermedades y su riesgo cardiovascular (porcentaje de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en 10 años, como los infartos). Para muchos pacientes, un nivel bueno de colesterol total se recomienda que sea inferior a 200. Si el nivel de su colesterol es demasiado elevado, es posible que su médico le pida que modifique un poco su dieta y aumente su nivel de actividad. En algunos casos, también se prescriben medicamentos.

Cómo se mide: Mediante extracción de sangre.

Valores normales: Se recomiendan valores por debajo de 240 mg por decilitro.

CREATININA:

Explicación: La creatinina es una sustancia de desecho en su sangre que proviene de la actividad muscular y de la cantidad de proteínas que incluya la dieta de la persona. Normalmente sus riñones la eliminan de su sangre, pero cuando la función renal disminuye, el nivel de la creatinina aumenta. El nivel de creatinina le indica a su médico que tal están funcionando sus riñones, aunque la prueba más exacta para ello es el filtrado glomerular. Al ser su eliminación casi exclusivamente renal, el aumento de su concentración en la sangre indica con gran probabilidad una disminución en el filtrado glomerular (FG) ().

Cómo se mide: La creatinina sérica es una prueba que se obtiene mediante una extracción de sangre. Normalmente es parte de una analítica de rutina.

Valores normales: En el hombre la creatinina sérica oscila entre 0,8 y 1,4 mg/dL. En la mujer se encuentra entre 0,5 y 1 mg/dL, ya que posee menos masa muscular.

 

CREATININA URINARIA:

Explicación: La creatinina es un producto de la descomposición de la creatina, que es una parte importante del músculo. La creatinina es eliminada por completo del cuerpo por medio de los riñones. También se puede utilizar un examen de sangre para determinar el nivel de creatinina (creatinina sérica). Este examen puede utilizarse como prueba de detección para evaluar la función renal.

Cómo se mide: Se puede utilizar una muestra de orina aleatoria o una muestra de orina de 24 horas (debe juntar toda la orina durante 24hs).

Valores normales: Pueden fluctuar de 500 a 2,000 mg al día. Los resultados son altamente dependientes de la edad y de la cantidad de masa corporal.

FILTADO GLOMERULAR (FG):

Explicación: Como la cantidad de creatinina plasmática puede variar en base a la masa muscular, la edad y el sexo, se han ideado fórmulas matemáticas para calcular la tasa de filtrado glomerular en base a la creatinina de la sangre. Si su GFR es inferior a 30, tendrá que ver a un especialista de insuficiencia renal (denominado nefrólogo). Dicho especialista hablará con usted sobre los tratamientos para el fallo permanente del riñón como diálisis y trasplante de riñón. Un GFR inferior a 15 indica que usted necesita comenzar uno de estos tratamientos.

El filtrado glomerular se mide en mililitros por minuto. Las fórmulas más utilizadas son:

1) Ecuación de Cockroft-Gault

FG: (140-edad) x peso/72 x creatinina plasmática

2) MDRD (Modification of diet in renal disease)

FG: 186 x creatinina plasmática – 1,154 x edad – 0,203 x 0,742 (si es mujer) x 1,21 (si es raza negra)

Cómo se mide: El filtrado glomerular se mide mediante una serie de fórmulas matemáticas que tienen en cuenta la creatinina sérica, la edad, el peso y el sexo del paciente., El filtrado glomerular se mide cogiendo una muestra de sangre y una muestra de orina de 24h, aunque cada vez sea utilizan más unas fórmulas matemáticas, para las cuales sólo se necesita una muestra de sangre, y se tiene en cuenta, la cantidad de creatinina sérica, la edad…

Valores normales: Se consideran normales lo valores por encima de 60ml/min.

FÓSFORO:

Explicación: Un nivel alto de fósforo puede provocar huesos débiles. En los pacientes con enfermedad renal crónica es importante mantener niveles correctos de fósforo. Pregúntele a su personal sanitariocuál debería ser su nivel de fósforo. Si su nivel es demasiado elevado, es posible que le pida que reduzca su ingesta de alimentos que son ricos en fósforo y que tome un tipo de medicina llamado quelantede fósforo con sus comidas y meriendas.

Cómo se mide: Se mide mediante análisis de sangre.

Valores normales: 2,7 a 4,5 mg por decilitro.

GLÓBULOS BLANCOS:

Explicación: Los glóbulos blancos o leucocitos son células de la sangre que componen el sistema inmunológico. Intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas y agentes infecciosos. Se producen en la médula ósea y en el tejido linfático. Existen 5 tipos de glóbulos blancos: los neutrófilos, los linfocitos, los monocitos, los eosinófilos y los basófilos. Cada uno tiene una función diferente dentro del sistema inmunológico. Por ejemplo los neutrófilos tienen como misión el control de las infecciones bacterianas, los linfocitos contra las infecciones víricas y los eosinófilos actúan contra los parásitos y también participan en los mecanismos de la alergia.

Cómo se mide: Mediante una extracción de sangre. El estudio de los glóbulos blancos suele ser parte de un análisis de rutina.

Valores normales: Entre 4.500 y 11.000 por mm3

HEMATOCRITO:

Explicación: El hematocrito es la medición de los glóbulos rojos que su cuerpo genera. Es el porcentaje de glóbulos rojos de su sangre en relación al resto de células. Un hematocrito bajo puede significar que usted tiene anemia y necesita tratamiento de hierro y EPO. Se sentirá menos cansado y tendrá más energía cuando su hematocrito llegue, por lo menos, de 33 a 36 por ciento.

Cómo se mide: Mediante extracción de sangre.

Valores normales: En el hombre entre 40,7 % y 50,3. En la mujer entre 36,1% y 44,3.

HEMOGLOBINA:

Explicación: La hemoglobina es parte de los glóbulos rojos que llevan oxígeno de sus pulmones a todas las partes de su cuerpo. Cuando sus riñones no funcionan bien, dejan de fabricar una hormona llamada eritropoyetina (EPO, por sus siglas en inglés) que estimula la fabricación de glóbulos rojos. Al haber menos cantidad de EPO se puede general una anemia. Su nivel de hemoglobina le indica a su médico si usted tiene anemia, que lo hace sentirse cansado y con poca energía. Si tiene anemia, es posible que necesite tratamiento con suplementos de hierro y eritropoyetina (EPO). El objetivo del tratamiento para la anemia es alcanzar y mantener un nivel de hemoglobina de, por lo menos, 11 a 12.

Cómo se mide: Se mide mediante extracción de sangre.

Valores normales: Los valores normales varían entre hombres y mujeres. Se considera normal un valor por encima de 13,8 g por decilitro en el hombre y por encima de 12.1 en la mujer. Los valores pueden variar algo dependiendo del laboratorio. Es normal que en las embarazadas el nivel de hemoglobina baje un poco.

HEMOGLOBINA:

Explicación: La hemoglobina es parte de los glóbulos rojos que llevan oxígeno de sus pulmones a todas las partes de su cuerpo. Cuando sus riñones no funcionan bien, dejan de fabricar una hormona llamada eritropoyetina (EPO, por sus siglas en inglés) que estimula la fabricación de glóbulos rojos. Al haber menos cantidad de EPO se puede general una anemia. Su nivel de hemoglobina le indica a su médico si usted tiene anemia, que lo hace sentirse cansado y con poca energía. Si tiene anemia, es posible que necesite tratamiento con suplementos de hierro y eritropoyetina (EPO). El objetivo del tratamiento para la anemia es alcanzar y mantener un nivel de hemoglobina de, por lo menos, 11 a 12.

Cómo se mide: Se mide mediante extracción de sangre.

Valores normales: Los valores normales varían entre hombres y mujeres. Se considera normal un valor por encima de 13,8 g por decilitro en el hombre y por encima de 12.1 en la mujer. Los valores pueden variar algo dependiendo del laboratorio. Es normal que en las embarazadas el nivel de hemoglobina baje un poco.

HORMONA PARATIROIDEA (PTH):

Explicación: La PTH es producida por las glándulas paratiroides que se encuentran en el cuello a los lados de las glándulas tiroides. La función de la PTH es elevar los niveles de calcio en la sangre. Niveles altos de la hormona paratiroidea pueden deberse a un balance deficiente de calcio y fósforo en su organismo, lo que puede ocasionar enfermedad a los huesos. Es posible que su médico prescriba una forma especial de vitamina D para ayudar a disminuir el PTH. Cuidado: no tome vitamina D sin receta médica.

Cómo se mide: Mediante extracción de sangre.

Valores normales: Entre 10 y 60 pg/ml..

POTASIO:

Explicación: El potasio es un mineral en su sangre que ayuda a que su corazón y sus músculos trabajen apropiadamente. El potasio debe mantenerse en uno niveles muy estrictos porque su aumento o disminución, aunque sea leve, puede generar trastornos graves en nuestro organismo. Un nivel de potasio demasiado elevado o demasiado bajo puede debilitar los músculos y alterar los latidos de su corazón. La necesidad de cambiar la cantidad de alimentos ricos en potasio en su dieta depende de la fase de su insuficiencia renal. Personal sanitariopuede ayudarlo a planear su dieta para consumir la cantidad de potasio apropiada.

Cómo se mide: Mediante un análisis de sangre.

Valores normales: Entre 3,5 y 5,5 meq/L.

TRANSAMINASAS:

Explicación: Las transaminasas son dos enzimas producidas por el hígado: La AST (Aspartato aminotransferasa), antes conocida como GOT (Transaminasa glutámico-oxalacética) y la ALT (Alanina aminotransferasa), antes conocida como GPT (Transaminasa glutámico-pirúvica). Se elevan en cualquier situación que exista daño hepático. Representan, entonces, la función del hígado. Valores dentro de la normalidad indican un buen funcionamiento del hígado. Su elevación indica diversos grados de inflamación hepática o hepatitis.

Cómo se mide: Se detecta mediante análisis de sangre. Suele ser parte de los análisis de rutina.

Valores normales: La AST es normal entre 6 y 40 IU/L. La ALT entre 7 y 50 IU/L.

TRIGLICÉRIDOS:

Explicación: Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en su cuerpo y que se absorbe con los alimentos. Un nivel alto de triglicéridos junto con niveles altos de colesterol total y colesterol LDL pueden aumentar sus probabilidades de tener problemas cardíacos y circulatorios.

Cómo se mide: Mediante análisis de sangre.

Valores normales: Hasta 200 mg/dL.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

¡Compartir es vivir!

Añadir Comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos tienen el símbolo*

 

Ir a la barra de herramientas