La necesidad de la personalización del entrenamiento anaeróbico en pacientes renales.

 

   Sin duda alguna el ejercicio físico es una acción saludable en pacientes renales, tanto con enfermedad renal crónica, en diálisis y trasplantados. El ejercicio aeróbico, realizado de forma razonable no tiene mayores problemas y hay mucha información al respecto, pero no la hay tanto del ejercicio anaeróbico.

    Ante todo y siendo pragmático me centraré en “actividades físicas” que requieran este tipo de metabolismo “anaerobico” para su práctica. Ante todo y como ya recomendamos en el articulo Ejercicio aeróbico seguro transplantados riñón Se hace necesaria una prueba de esfuerzo dirigida por un medico y un pulsometro, para conocer en que momento y cantidad de pulsaciones por minuto (ppm) pasamos de un metabolismo a otro, lo cual marcará los limites del trabajo.

images

   ¿Por que es tan necesario conocer los umbrales anaeróbicos?

    El metabolismo anaeróbico, produce unas sustancias de deshecho (Ej Creatinina) Poco recomendables ante una función renal baja. En concreto se produce en la resíntesis de ADP en ATP gracias a un fosfato de la creatina (muy usada por los deportistas de fuerza). Además un catabolismo muscular en el entreno produciría aún más sustancias de deshecho para el riñón, como son el grupo nitrogenado del aminoácido y radicales libres.

    Cruzar el umbral anaeróbico no es un delito si controlamos el entorno para NO someter al cuerpo a las reacciones anteriores.

    Es evidente que cuanto más anaeróbico sea el entreno más forzaremos este metabolismo y más sustancias de deshecho generaremos con la consecuente carga hepática y renal.

    De todo esto podemos deducir que el entrenamiento de Fuerza en una sala de fitness, el tan de moda “Crossfit”, halterofilia, Culturismo, Gimnasia deportiva y todas aquellas actividades físicas o deportes en los que prima la fuerza por tanto, la hipertrofia muscular ( de moderada en los gimnastas a extrema en los culturistas) esta desaconsejada.

    ¿Quiere esto decir que no puedo hacer nada anaeróbico? Nooooooo, eso es casi inevitable, con esto quiero decir que tienes que conocer los limites para no traspasarlos y como dije al comienzo del articulo, personalizar, cada cuerpo es un mundo.

    Como entrenador personal este es el mejor consejo que te puedo dar, pero entiendo que personalizar hasta ese punto el entreno y su seguimiento puede ser altamente costoso. Si no pudieras tener acceso a un médico y/o Entrenador, lo recomendable seria ejercicio aeróbico ligero y cualquier actividad más funcional y donde prime menos la fuerza y más la estabilidad y equilibrio, resistencia aeróbica, elasticidad….Actividades como Pilates pueden ser muy productivas o cualquier entrenamiento Funcional con cargas ligeras.

 

Juan P García

¡Compartir es vivir!

1 Comentario

  • Cristina Contestado el 6 abril, 2015 20:52

    Hola, soy de Barcelona y mi pareja tiene poliquistosis renal. Antes de enterarse de que tenía esta enfermedad hacía ejercicio tipo crossfit, pesas…y dieta hiperproteica y ahora hace unos dos años que no hace nada de esto puesto que se lo desaconsejaron… Entendemos la situación actual pero me gustaría saber si conoces a algun entrenador personal o a alguien especializado en el deporte en este tipo de personas con estos problemas para guiarnos en saber cual es el límite en el que se puede trabajar. Gracias

Añadir Comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos tienen el símbolo*

 

Ir a la barra de herramientas