LA NEFROLOGÍA SE ABRE A QUE EL PACIENTE SE IMPLIQUE EN SU TERAPIA

LA NEFROLOGÍA SE ABRE A QUE EL PACIENTE SE IMPLIQUE EN SU TERAPIA

LA NEFROLOGÍA SE ABRE A QUE EL PACIENTE SE IMPLIQUE EN SU TERAPIA

El doctor Prieto Velasco anima a ahondar en el papel activo de los enfermos.

Campo 28.10.2017 | 04:05

La Nefrología está abierta a la participación de los pacientes en la toma de decisiones sobre el tratamiento que se requiere cuando los riñones dejan de funcionar. El doctor Mario Prieto Velasco intervino ayer en la reunión de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Nefrología que se celebra en Avilés para romper una lanza en favor de la toma de decisiones compartida. “Se trata de un encuentro entre dos expertos: los sanitarios tenemos los conocimientos científicos, y el paciente es experto en su estilo de vida y preferencias. Según se interaccione de manera más eficaz, la decisión será de mayor calidad”, aseguró.

Prieto se refirió a la libre elección de la técnica en el caso del tratamiento renal sustitutivo, que puede resolverse mediante un transplante (y así ocurre en la mitad de los casos) o con diálisis. Esta, a su vez, tiene dos posibilidades: hemodiálisis (extraer la sangre propia y filtrarla) y la peritonial (se introduce un líquido que limpia la sangre y luego se extrae). “La hemodiálisis se suele hacer en un centro sanitario, mientras que la peritonial se hace en casa. La elección depende del individuo: hay quienes valoran mucho el autocuidado y otros que valoran más estar en un centro hospitalario”, señaló.

Mario Prieto Velasco, durante las conferencias. MARA VILLAMUZA

Leer Noticia Completa. Fuente: http://www.lne.es/aviles/2017/10/28/nefrologia-abre-paciente-implique-terapia/2184650.html

 

¡Compartir es vivir!

Añadir Comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos tienen el símbolo*

 

Ir a la barra de herramientas