Nuevas vías contra el envejecimiento acelerado de los riñones

Nuevas vías contra el envejecimiento acelerado de los riñones

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Nuevas vías contra el envejecimiento acelerado de los riñones

              Equipo Fundación Jiménez Díaz


OKDIARIO  17/08/201808:47

La enfermedad renal crónica afecta al 30% de las personas mayores de 60 años en España. Es decir, cerca de 7 millones de españoles sufren este deterioro renal. Se trata de una patología que aparece cuando los riñones no pueden llevar acabo su principal: eliminar las toxinas que se producen en el cuerpo y filtrar la sangre. Una patología que se complica de manera significativa en aquellos pacientes con diabetes y que contribuye al envejecimiento.

Un equipo de investigadores españoles halla nuevas vías contra el envejecimiento acelerado del riñón. El trabajo codirigido por el Dr. Alberto Ortiz, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Red de Investigación Renal (REDinREN); la Dra. María Dolores Sánchez-Niño, investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Sociosanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD); y el Dr. Juan Navarro González, director de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y coordinador del Grupo Español para el Estudio de la Nefropatía Diabética de la Sociedad Española de Nefrología, integrado en la REDinREN, ha demostrado que, en pacientes diabéticos, el fármaco pentoxifilina retrasa el envejecimiento acelerado del riñón.

En el estudio “Efectos de la pentoxifilina sobre la concentración de Klotho soluble y la expresión en células tubulares renales en la enfermedad renal diabética“, publicado en la revista Diabetes Care, los investigadores han podido demostrar que en pacientes diabéticos con enfermedad renal el fármaco pentoxifilina reduce la inflamación del riñón y aumenta Klotho, la hormona antienvejecimiento producida por el riñón.

“Si los riñones no eliminan toxinas, se acumulan; esto acelera el envejecimiento del organismo y las posibilidades de morir se duplican”

“La enfermedad renal crónica es un grave problema y un reto para la salud pública en España”, advierten los doctores Ortiz y Navarro. “Si los riñones no eliminan toxinas, se acumulan; esto acelera el envejecimiento del organismo y las posibilidades de morir se duplican. Es más, cuando los riñones todavía pueden eliminar toxinas, la pérdida temprana de la producción de Klotho acelera el envejecimiento”. “Esta investigación ha identificado una forma de retrasar estos procesos“, concluyen.

Antecedentes

En anteriores investigaciones el Dr. Ortiz y la Dra. Sánchez-Niño habían descubierto que la falta de la hormona antienvejecimiento Klotho explicaría un envejecimiento acelerado observado en pacientes con estadios iniciales de enfermedad del riñón.

Leer Artículo Completo:Fuente: https://okdiario.com/salud/2018/08/17/nuevas-vias-envejecimiento-acelerado-rinones-2980644

¡Compartir es vivir!

Añadir Comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos tienen el símbolo*

 

Ir a la barra de herramientas