TRASPLANTADOS DE RIÑÓN QUIEREN QUE SE ADMITA SU DISCAPACIDAD

TRASPLANTADOS DE RIÑÓN QUIEREN QUE SE ADMITA SU DISCAPACIDAD

TRASPLANTADOS DE RIÑÓN QUIEREN QUE SE ADMITA SU DISCAPACIDAD

Unas jornadas de enfermedad renal reúnen a 300 participantes

JOEL GÓMEZ   ZELIA ZAMBRANO
SANTIAGO / LA VOZ 26/09/2017 12:37 H

La asociación de enfermos renales y familiares Alcer, la Confederación gallega de personas con discapacidad (Cogami) y las federaciones estatales en las que se integran reclaman que a las personas trasplantadas de riñón se les conceda una discapacidad de, al menos, un 33 %. A ese colectivo se le reconoce una discapacidad cuando asisten a diálisis, pero se les retira tras recibir un órgano injertado, cuando siguen con problemas que condicionan su vida diaria a pesar del trasplante, y se beneficiarían si se admite esta situación.

Este es uno de los asuntos que se abordan en las segundas jornadas de enfermedad renal, para las que están inscritas unas 120 personas afectadas de esas dolencias y familiares, y sobre 200 estudiantes de Medicina y Enfermería de la USC. Los decanos de ambas facultades, José Carreira y Ana Silveira, presentaron las sesiones, con Alfredo Saborido, de Alcer Galicia, que las organiza; Laura Quintáns, directiva de Cogami; y Ana Gobart, de la firma Otsuka. Xunta, Concello de Santiago y otras entidades respaldan esta actividad, que busca formar mejor a pacientes y familiares, además de a profesionales en activo y en formación.

Se abordarán diferentes tratamientos de diálisis y los resultados de una consulta pionera en España, que ha seguido los últimos meses a 32 pacientes con enfermedad renal, con implicación de la asociación Alcer y personal del servicio de nefrología del Clínico de Santiago.

Leer Artículo Completo. Fuente:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2017/09/26/trasplantados-rinon-quieren-admita-discapacidad/0003_201709S26C4991.htm#

¡Compartir es vivir!

Añadir Comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos tienen el símbolo*

 

Ir a la barra de herramientas