Un fármaco aumenta niveles de hormona que retrasa el envejecimiento del riñón

Un fármaco aumenta niveles de hormona que retrasa el envejecimiento del riñón

Un fármaco aumenta niveles de hormona que retrasa el envejecimiento del riñón

La investigación pone de manifiesto la importancia de este descubrimiento relacionado con la enfermedad renal crónica, una patología que afecta al 30 por ciento de las personas mayores de 60 años en España

EFE 18/06/2018 · ACTUALIZADO 13:51

EUROPA PRESS

Investigadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, ha descubierto que el uso del fármaco pentoxifilina puede retrasar el envejecimiento del riñón en diabéticos con enfermedad renal crónica gracias a su efecto antiinflamatorio y potenciador de la hormona Klotho.

La investigación pone de manifiesto la importancia de este descubrimiento relacionado con la enfermedad renal crónica, una patología que afecta al 30 por ciento de las personas mayores de 60 años en España, ha informado hoy el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en un comunicado.

Los investigadores que han desarrollado este estudio han demostrado que el fármaco pentoxifilina, utilizado en pacientes diabéticos con enfermedad renal crónica, no solo reduce la inflamación del riñón sino que además, es capaz de incrementar los niveles de Klotho, la hormona contra el envejecimiento producida por este órgano.

El grupo científico del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, liderado por el doctor Juan Navarro, ha llevado esta investigación a través de un ensayo clínico independiente, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que se evaluó el efecto de este medicamento en el tratamiento de la enfermedad renal diabética y por el que obtuvo el Premio Nacional Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación Clínica en Nefrología.

Según Navarro, este fármaco reduce la albuminuria y ralentiza la pérdida de la función renal en pacientes que ya reciben un tratamiento habitual, lo que se traduce en un efecto beneficioso adicional.

Para los descubridores de este hallazgo, los doctores Juan Navarro del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Alberto Ortiz del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y la doctora María Dolores Sánchez-Niño, del Instituto de Investigación Sociosanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, la enfermedad renal crónica es un grave problema y un reto para la salud pública en España.

En este sentido, advierten de que si los riñones no funcionan adecuadamente y no eliminan toxinas, éstas se acumulan y aceleran el envejecimiento del organismo, por lo que las posibilidades de morir por esta patología se duplican.

Leer Artículo Completo. Fuente: https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/06/un-farmaco-aumenta-niveles-de-hormona-que-retrasa-el-envejecimiento-del-rinon/

¡Compartir es vivir!

Añadir Comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos tienen el símbolo*

 

Ir a la barra de herramientas